DOMUS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín

logoportada-domuscharosanmartin

frecodomuscahosanmartinlr

Visita-Demostración para escolares de secundaria:

Esta actividad incluye una demostración sobre la técnica de la pintura mural al fresco utilizada en la decoración de la domus, la gran casa señorial hallada en el Chao Samartín (Asturias) en la que, por otra parte, ha aparecido el primer y único hallazgo de retrato pictórico en el contexto de un castro.

*Demostración a cargo de Giovanni Lanterna, restaurador especialista en pintura mural.
*Fechas: 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17 y 18 de noviembre, de 10:30 a 12:30 h.
*Destinatarios: grupos escolaresde ESO y Bachillerato de los centros escolares, públicos y concertados, delconcejo de Gijón/Xixón. (máximo 25 alumnos/grupo).

https://museos.gijon.es/eventos/show/34714-exposicion-domvs-una-casa-romana-en-el-castro-de-chao-samartin

descarga del programa completohttps://museos.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=196460&object_type=document


 

notas sobre el contexto en el que se desarrollan los talleres:

la exposición  Domus, una casa romana en el Chao Samartín.  

Parque  Arqueológico Natural de la Campa Torres. Gijón.

En 2004 se confirmó el excepcional hallazgo de una gran casa romana de porte señorial en el castro de Chao Samartín. Una domus que había sido construida durante las primeras décadas del siglo I d.C. dentro del recinto amurallado para servir de residencia a un destacado personaje de la administración imperial. Desde su descubrimiento, el Principado de Asturias ha patrocinado y dirigido los trabajos de excavación y conservación del conjunto. En 2013, durante la campaña de consolidación, se verificó la existencia de pinturas murales conservadas aún en su posición original.

Con esta muestra se pretende explicar el contexto histórico en el que la domus fue construida, las características de su decoración pictórica y los trabajos de rescate y restauración.  Entorno a la exposición que podemos ver en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, se han organizado una serie de actividades paralelas con las que profundizar sobre algunos de los temas más relevantes de la muesta. Dentro de estas actividades se inscriben las visitas -demostración de la técnica pictórica del buon fresco, para poder comprender mejor, y através de la práctica,  los materiales y procesos de esta técnica pictórica.